lunes, 27 de enero de 2020

Que es el que es la cruda historia de un niño refugiado huyendo de las guerras tribales de su pais.

Qué es el qué es la historia de Valentino Achak Deng, un refugiado de la guerra civil del Sudán. Al huir de su pueblo, a mitad de la década de 1980, Deng se convirtió en uno de los llamados Niños Perdidos –niños acosados por las milicias, el ejército, leones y hienas e infinitas enfermedades, en busca de refugio, primero en Etiopía y luego en Kenia-. Finalmente, Deng se asentó en Estados Unidos, como otros casi cuatro mil jóvenes sudaneses; allí empezó una lucha muy diferente.




Que es el que es la cruda historia de un niño refugiado huyendo de las guerras tribales de su pais, Sudán.


La tragedia, la valentía y el triunfo de un joven con todo que perder y una vida por ganar. Separado de su familia cuando las milicias árabes destruyen su pueblo, Valentino Achak Deng se convierte en uno de los Niños Perdidos, huérfanos acosados por el hambre, la sed, los leones y las hienas, que se dirigen a los campos para refugiados de Etiopía y Kenia.

Su larga travesía, que termina en Estados Unidos, está basada en hechos reales. Qué es el qué es una novela conmovedora y sorprendente sobre los conflictos de Sudán, la experiencia de un refugiado en Norteamérica y los sueños de muchos africanos, así como el reto de muchas personas que son capaces de superar un mundo que se desmorona a su alrededor.

Autor: Dave Eggers


Temática: Novela contemporánea


Nota sobre el autor.


Eggers nació en Boston, Massachusetts, y creció en el suburbio de Chicago, Lake Forest, donde fue compañero de secundaria del actor Vince Vaughn.

En el año 2002, Eggers publicó su primera novela You shall know our velocity, una historia sobre el intento frustrado de repartir dinero a gente que se lo mereciese mientras viajaba por el mundo al azar. Una versión ampliada y revisada del libro fue publicada en Sacramento en el año 2003, bajo el mismo título.

Desde entonces, ha publicado una colección de cuentos cortos, How we are hungry, y tres series relacionadas con temas políticos para Salon.com. En noviembre de 2005 Eggers publicó Surviving Justice: America's Wrongfully Convicted and Exonerated, una recopilación de entrevistas a exonerados a sentencias de pena de muerte.

El libro fue compilado con Lola Vollen, "una física especializada en las desgracias tras abusos a gran escala de los derechos humanos". El novelista Scott Torow escribío la introducción de Surviving Justice. La novela "Qué es el qué: la autobiografía de Valentino Achak Deng" fue finalista en el 2006 para The National Book Critics Circle Award for Fiction. Eggers es además el editor de Best American Nonrequired Reading series, una antología anual de cuentos cortos, ensayos, reportajes, sátira y comics alternativos.

Sinopsis literaria.


Durante toda la novela se percibe que, cuando se trata de hablar del misterioso “Qué”, en realidad se habla sobre la capacidad para explicar nuestras historias, de rendir testimonio. Qué és el qué nunca nos devolverá a los dos millones de muertos, pero lograremos recordarlos si la historia de Deng se cuenta una y otra vez. “Creo que tienes el don de hacer a los otros ver”, le dijo un sacerdote a Deng en Etiopía. “Creo que serás testigo de algo y que con ello aprenderá”.

Trama.

Este libro es el sincero relato de mi vida: desde el momento en que me separaron de mi familia en Marial Bai, pasando por los trece años, que permanecí en campos de refugiados de Kenia y Etiopía, hasta mis posteriores encuentros con las vibrantes culturas occidentales, en Atlanta y otros lugares. A medida que vayáis leyendo el libro os enteraréis de los dos millones y medio de personas que han muerto en la guerra civil sudanesa. Yo era solo un niño cuando estalló la guerra. Como cualquier ser humano indefenso, sobreviví tras cruzar muchos parajes agotadores mientras las bombas de las fuerzas aéreas de Sudán caían a mi alrededor, esquivando las minas de tierra, perseguido por bestias salvajes y asesinos humanos. Me alimenté de frutos desconocidos, verduras, hojas, cadáveres de animales, y a veces pasé días sin probar bocado. En ciertos momentos las penalidades fueron insoportables. Me odié a mí mismo y traté de quitarme la vida. Muchos de mis amigos, y miles de mis compatriotas, no consiguieron salir con vida de esta lucha.

Este libro nació del deseo, por mi parte y por parte del autor, de conseguir que otros entiendan las atrocidades que muchos gobiernos sucesivos de Sudán han cometido antes y durante la guerra civil. A ese fin, y en el transcurso de varios años, relaté mi historia al autor oralmente. Después él dio forma a la novela, aproximándose a mi voz y usando los hechos básicos de mi vida como cimientos. Dado que muchos fragmentos son ficción, el resultado recibe el nombre de novela. No debería tomarse como la historia definitiva de la guerra civil de Sudán, ni de los sudaneses, ni siquiera de mi generación, conocida como la de los Chicos Perdidos. Se trata simplemente de la historia de un hombre, contada desde un punto de vista subjetivo. Y aunque pertenece al territorio de la ficción, debería resaltarse que el mundo que he conocido no es tan distinto del que aparece reflejado en estas páginas. Vivimos en un momento en que los momentos más terribles de este libro podrían ocurrir, y en muchos casos ocurrieron.

Incluso en mis momentos más tristes, creí que algún día podría compartir mis experiencias con los lectores para evitar que estos errores lleguen a repetirse. Este libro es una forma de lucha, y mantiene mi espíritu vivo para luchar. Luchar significa fortalecer mi fe, mi esperanza y mi confianza en la humanidad. Gracias por leer este libro. Os deseo que paséis un buen día.

Valentino Achak Deng, Atlanta, 2006



Opinión personal.


Qué es el qué recrea su periplo a través de un territorio sembrado de minas y animales salvajes, a merced del hambre, las enfermedades y la crueldad de rebeldes y milicianos, un periplo en el que, a pesar de todo, queda un resquicio para un romance inesperado. Su larga travesía está basada en los hechos reales que Valentino contó a Eggers mientras escribía esta novela. Qué es el qué nos acerca a los conflictos bélicos, la experiencia de los refugiados de todo el mundo y los sueños que hacen que millones de africanos emprendan cada año viajes inimaginables.

Calificación.


Es imposible leer este libro y no sentirnos más humildes, más sabios, transformados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario